lunes, 28 de enero de 2008

Timba bursatil y blindaje económico

El colapso del mercado bursátil, en el marco de una crisis de la economía global que sigue latente, no ha amainado el entusiasmo del gobierno, empeñado en atraer mayor inversión para el país.

Los nervios de los inversionistas siguen crispados por la alta volatilidad del mercado bursátil a nivel global y también local que contrasta con una elevada dosis de voluntarismo, del presidente Alan García, antes, durante y después de su viaje a España.

Al “lunes negro” del 21 en las bolsas del mundo, incluido por supuesto la Bolsa de Valores de Lima (BVL) le siguió un martes de ligero repunte para concluir el miércoles 23 nuevamente con una caída por el golpe que sufrió la cotización de los metales preciosos.

Todo este fenómeno tiene que ver con la desaceleración de la economía norteamericana, que es la que marca la pauta de la economía en casi todos los mercados del mundo.

¿Qué pasa en casa?
En lo que respecta al Perú, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, tuvo que salir de su closet el miércoles para echar paños tibios al tema, dado los temblores bursátiles que sigue afectando a la BVL.
Carranza, no dudó en afirmar ante los medios de comunicación que la economía peruana nunca ha estado mejor preparada para enfrentar una posible crisis en los mercados internacionales.

Para Carranza, la economía peruana "se encuentra en una fase de sólida expansión, con fundamentos muy sólidos". Asimismo, señaló que el país tiene un presupuesto para el 2008 que, en el papel, está balanceado.

Humberto Campodónico analiza el tema desde otro ángulo, no menos espinoso. Dice que en el Perú, el Índice General de la BVL tuvo durante el último año (enero 2006-diciembre 2007) una rentabilidad de sólo 4.5%, porcentaje similar a las tasas de interés que ofrecen los bancos y es menor a las de los bonos (entre 7 y 8% anual).

El problema-asegura Campodónico- es que las Agencias de Fondo de Pensiones (AFP) están invirtiendo cada vez más en dinero valores de renta variable en el Perú y ahora más en el extranjero.

La renta variable está ligada a las acciones en la Bolsa o en fondos de inversión (pueden subir o bajar), mientras que la renta fija recibe tasas de interés fijas, de los depósitos en los bancos y bonos.

De modo que el hipo bursátil está atacando en estos momentos los fondos de nuestra futura jubilación y habrá que tener mayor cuidado con el resto de la economía peruana, recomiendan los entendidos en estos temas.

Olé, Olé
Lo curioso de la semana es que mientras ocurría el desplome de las bolsas de valores en el mundo, la delegación peruana que viajó a España, encabezado por el presidente Alan García, se reunía en Madrid, con potenciales inversionistas a quienes les presentaron lo atractivo que puede resultar venir al Perú.

Tanto ha sido el entusiasmo presidencial que apenas el martes retornó el equipo peruano de la península ibérica, el jueves al mediodía García ya estaba lanzando, con pirotecnia mediática por medio, la V Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se realizará en nuestro país el próximo 16 de mayo, con participación de 60 dignatarios.
Es que el equipo peruano llegó de España insuflado de expectativas, luego de las reuniones que Alan García sostuvo con el Rey Juan Carlos, con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y con potenciales inversores a los cuales les ofreció “estabilidad en medio de un vecindario algo desordenado y belicoso”.

Algunos medios peruanos recogen versiones de que el Jefe del Estado les dijo que las mejores cartas de presentación del Perú son un crecimiento sostenido, que el 20’07 alcanzó el 8.3% y que este año será más del 7%, y además mostró una clara apuesta por la apertura de los mercados.

Lo que los expertos han advertido es la nota discordante entre los presidente de Perú y Colombia, pues mientras García propuso en España su disposición para que el Perú negocie directamente un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, sin la intermediación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el mandatario Alvaro Uribe, desde Bruselas, sostuvo todo lo contrario.

García justificó la necesidad de dejar a la CAN fuera de las conversaciones por cuanto “no avanza la negociación de bloque a bloque”, en tanto, Uribe dijo no sólo en Bruselas sino también en España, donde se reunión igualmente con el presidente Zapatero, que “queremos rápidamente una negociación de bloque a bloque”.

Como se nota la estrategia competitiva de los países latinoamericanos si bien no puede ser la misma, pero el espíritu de la CAN puede erosionarse cuando los apetitos individuales pueden más que los colectivos.

La primera ola de inversiones española se experimentó durante el gobierno fujimorista, luego de la apertura de la Economía. Ya en el periodo del presidente Toledo los inversores europeos y particularmente de España eran considerables.

El interés del actual gobierno es potenciar esa tendencia, de allí que García, en la víspera de su viaje a España habló que su propósito era promover una “segunda ola” de inversiones española en nuestro país.

Se habla en estos momentos de que la Compañía Española de Petróleos (Cepsa) está interesada en expandirse en el país, principalmente en el sector hidrocarburos y que la Empresa Gas Natural de España ha mostrado su interés en la concesión del gasoducto a Ica y el proyecto del gasoducto al Cusco, así como en la instalación de estaciones de servicio de gas.