lunes, 29 de diciembre de 2008

¿APOCALIPSIS NOW?




Los temidos jinetes bíblicos parece que ya están sobre la tierra golpeándola en sus finanzas, su sistema productivo global, las ideologías, el clima y hasta en la confianza.


Pasada la resaca de las fiestas navideñas y a la espera de las celebraciones por Año Nuevo, el ciudadano común y corriente no le toma sentido aún a la crisis global de los mercados, que de hecho nos impactará desde el 2009 hacia delante.

El título de nuestro reportaje no es tremendista. Y, no se trata del tema bélico de la película de Francis Ford Coppola, si no de lo que efectivamente viene ocurriendo en el mundo.

Es casi apocalíptico, como en las Sagradas Escrituras: “…vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol”. (Capítulo 7, del libro del Apocalipsis).

Varios analistas, entre economistas, políticos y visionarios, engarzan la metáfora bíblica con la realidad, cruda y desnuda. Se habla de la crisis del apocalipsis y no les falta razón.

Se puede verificar un pánico entre los inversionistas globales, situación que se verificó en los iniciales índices del movimiento prenavideño y luego en las propias fiestas pascuales. Parece que se han retraído y están guardando “pan para mayo”.

Y es que la actual crisis- dicen los expertos- desafía no solo las explicaciones simplistas sino también las más profundas.

Los efectos, con alta dosis de catástrofe, pintan la actual crisis económica como mucho peor a la ocurrida desde la Gran Depresión, hace exactamente 80 años, en 1929.

Esas consecuencias se resumen ahora mismo en el medio millón de despidos, sólo el último mes en Estados Unidos, y en lo que va del año que termina, el número suma los tres millones.

Evidentemente el sector más golpeado- los malvados dicen que merecidamente- ha sido el financiero, con 160 mil despidos y aún falta. El Citibank ha anunciado que lamentablemente pondrá en la calle a unos 50 mil empleados en los siguientes meses.

Es en el mercado norteamericano donde las cosas están casi como en estado de magma, a las más altas temperaturas jamás conocidas, casi, casi como en la película de Coppola después de la reventazón con napalm.

VISIONANDO EL HORIZONTE

Citando un informe último del visionario Francisco Sagasti, publicado en Caretas, se conoce que Wall Street, el paraíso financiero del mundo ha perdido más del 20% de su valor. Y, también que el plan de salvataje de Estados Unidos costará unos 7 billones de dólares. El hoyo fiscal en suelo gringo será profundo y alguien tendrá que pagar la factura. Eso lo sabe muy bien el presidente electo Barack Obama. La deuda pública de EE.UU. ha escalado los 10.5 billones de dólares, o lo que es lo mismo el 1% de su Producto Bruto Interno.

El crecimiento del PBI norteamericano será negativo en el 2009. La cifra que se baraja es de -0.7%. China no se quedará atrás. Su PBI caerá a 8.5%, dos terceras partes de lo que creció en el 2007. Europa crecerá en -0.6% y América Latina en 2.5%, a nivel mundial apenas 2,2% menos de la mitad del crecimiento promedio de los últimos 3 años.
Las cifras de la debacle son interminables: el valor del mercado inmobiliario-el origen de la crisis norteamericana y mundial- colapsó en 20% solo en EE.UU. y ha contagiado a varios países de Europa, entre ellos Inglaterra, Francia y España.

El precio del cobre ha caído cerca del 50% en lo que va del año y el costo del petróleo se comportó como en una montaña rusa, subía y bajaba. En agosto alcanzó un pico de US$ 150 por barril y ahora se paga menos de US$ 40. Los precios de las materias primas siguieron igual tendencia.


Y, lo que nunca pensábamos que se podía dar en pleno auge del capitalismo financiero globalizado: los gobiernos, comenzando por el propio Estados Unidos, han comenzado a nacionalizar sus sistemas financieros, tirando aquí, por allá y acullá rescates financieros impensados.

De eso pueden dar fe Lehman, AIG, Bear Sterns, Cerril Lynch, y otros, en EE.UU; Northern Rock en Inglaterra, Fortis en Bélgica y muchos más que quebraron, se fusionaron o simplemente fueron estatizados. Como para no creerlo. Los iluminados del libre mercado tuvieron que recular ideológica y técnicamente y abrazar el nuevo grito teórico: la de convertirse en estatistas de la noche a la mañana.

De modo general, dice Sagasti, se evidencia en esta crisis por lo menos cuatro colapsos. (Como los cuatro ángeles del Apocalipsis, agregamos nosotros).

En este marco tenemos cuatro crisis simultáneas que convergen y se amplifican mutuamente: la del sistema financiero mundial, la del sistema productivo globalizado, la de ideas e ideologías, y la crisis generalizada de confianza.

Por lo menos la primera se ha explicado largamente y es evidente las consecuencias. En los restantes temas hay mucha discusión, pero evidentemente, la crisis golpea a unos con gran fuerza y otros tratarán de aprovecharla a como de lugar.

¿QUE PASA EN PERÚ?

En nuestro país el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, ha adelantado que se están tomando las precausiones para que los programas sociales del país no se vean afectados ante cualquier impacto negativo que provoque la crisis financiera internacional.

Ya con anterioridad el propio presidente Alan García había presentado un Plan Anticrisis que ahora es compartido con otros actores del empresariado y de la política nacional.
El ex presidente Alejandro Toledo ha prometido aportes de su partido al Plan Anticrisis, luego de las fiestas navideñas y de año nuevo.

En tanto el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala si ha sido muy directo. Ha reiterado en varias oportunidades su propuesta de rescate al sector industrial, textil y agropecuario.

Los empresarios, agrupados por la CONFIEP, en tanto han salido al frente para decir que sí tienen un programa de inversiones y, de manera general, el 83% de los empresarios, según una encuesta del Banco Central de Reserva del Perú, sostiene que el empleo en el país no caerá. Esperemos que no. Si no, sálvese quien pueda.
(VER BARRA DE VIDEO, MAS SOBRE LA CRISIS ECONOMICA MUNDIAL)