miércoles, 24 de setiembre de 2008

Avizorando el futuro

Un mar de dudas políticos y otro tanto en lo económico son los escenarios que percibimos los peruanos, en medio del colapso de entidades financieras en el mercado global.


Caminando hacia la mitad del segundo mandato presidencial de Alan García, la coyuntura actual se torna nebulosa, a pesar de estar más o menos blindados económicamente del colapso que arrastra el mercado financiero global, centralizado en Wall Street.

A este panorama de incertidumbre abonan otros episodios que golpearon fuertemente a la opinión pública a través de los medios de comunicación.

Primero fueron los resultados de la última encuesta sobre aprobación y desaprobación de las principales encuestadoras limeñas: Apoyo, el Grupo de Opinión Pública-GOP, de la Universidad de Lima y la Compañía Peruana de Estudios de Mercados-CPI.

Un segundo tema es sin duda el escenario futurible de los líderes que se van perfilando hacia las elecciones del 20011 y, un tercero, el reciente ranking del poder en el Perú.

El desplome de gigantes

Los temblores nacionales comenzaron a inicios de semana apenas conocimos el desplome de los mayores bancos de inversión norteamericanos.

El desconcierto se generó cuando el otrora todopoderoso Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversión de EE.UU, se declaró en bancarrota, y se anunció la compra- con canje de acciones incluida- de su competidor más feroz, Merril Lynch, por parte del Bank of América y, los problemas de liquidez que agobian al American Internacional Group- AIG, la empresa de seguros más importante de los gringos.

La crisis, en un solo día, se ha comparado casi como los efectos ocurridos en el sistema financiero USA, desde los atentados del 11 de setiembre del 2001. Los índices financiero y de energía cayeron cerca de 9 y 7 puntos, respectivamente, algo extraordinario en una economía como la norteamericana.

El efecto dominó sin duda afecta a toda la región y de esto no escapa nuestro país. Los expertos sostienen que una crisis de tal envergadura origina una fuga masiva de capitales y, un descenso brusco de los ingresos fiscales, al caer el precio de las materias primas que exportamos.

El pánico financiero aún continúa, pero en el Perú, el gobierno ha asegurado que se han tomado las medidas de emergencia para mitigar los daños colaterales de la economía mundial.

Mala nota

En medio de este panorama del “colapso de la burbuja financiera”, como la ha señalado el economista Richard Webb, hemos conocido esta semana las cifras de las empresas encuestadoras de mercado y de opinión pública, para reconocer sólo dos hechos: la caída en picada de las preferencias ciudadanas de aquellos que ostentan el poder en el Perú y la incompetencia de la clase política para comprender la urgencia de un nuevo rumbo en el país.

En la radiografía del presente mes CPI da cuenta que la aprobación presidencial en Lima Metropolitana, es de 22.1% y su desaprobación es de 71.5%. La caída es significativa comparándola con el mes último (agosto), cuya aprobación fue de 26.2 y su desaprobación fue de 65.0%.

La principal razón de la desaprobación del presidente García es el alza del precio de los alimentos de primera necesidad y la inflación. La gente piensa que dicho aumento continuará en los próximos meses (80.6% de los encuestados).

La imagen del Congreso de la República, otro poder del Estado, es percibida también hasta las cangallas, como diría en lenguaje coloquial un joven peruano. Su nivel de desaprobación es del 79.8%.

Cifras más o cifras menos, los resultados de Apoyo y de GOP recogen también similares tendencias.

Futuribles

Por lo menos Apoyo y CPI exploran los escenarios de lo que tendríamos en el 2011. Así, el último reporte de Opinión Data del Grupo Apoyo S.A. expresa que, aunque resulta prematuro proyectar las candidaturas presidenciales, lo que se tiene a la mano sirve para el ejercicio de escenarios posibles.

Castañeda Lossio va primero en la capital y tercero en provincias; Humala está primero en el interior y tercero en Lima: Keiko Fujimori ha alcanzado el segundo lugar en ámbos ámbitos. Más atrás vienen Lourdes Flores Nano y Alejandro Toledo. La sorpresa de esta medición es el avance de la hija de Alberto Fujimori, en momentos en que el juicio al ex presidente avanza hacia su desenlace, dice Apoyo.

CPI recoge algunos matices a nivel Metropolitano en los resultados de preferencias consultadas este mes. Su lista la encabeza Castañeda, le sigue Flores Nano y más atrás, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, Jorge del Castillo y Yehude Simon.

De los seis posibles candidatos con mayor opción para el 2011-dice Apoyo- cinco de ellos son percibidos a la derecha del espectro político y sólo uno a la izquierda.

Poderoso señor

Es ya una tradición el ranking de los poderosos en el Perú, elaborado por Apoyo Opinión y Mercado que está anunciando muy pronto su encuesta del presente año. No sabemos cuanto variará, pero los resultados del 2007, nos pueden dar una idea.

Los 10 más poderosos en el Perú el año pasado fueron Alan García, presidente de la República y, le siguen en ese orden: Jorge del Castillo, actual presidente de la PCM., Dionisio Romero Seminario, presidente del Grupo Crédito, Mercedes Cabanillas, (cuando ocupaba la presidencia del Congreso), Luis Gonzáles Posada (quien lo reemplazó en el cargo), Luis Carranza Ugarte (el ex titular del MEF), Juan Luis Cipriano, arzobispo de Lima, Ollanta Humala Tasso, líder de la oposión, Lujis Alva Castro, actual ministro del Interior y, Roque Benavides Ganoza, ex presidente de Confiep y presidente de Minas Buenaventura.

Con todos estos ingredientes en el panorama político, social y económico ¿Qué nos depara el futuro? ¿Quién se atreve a predecir?