lunes, 8 de diciembre de 2008

CAMBIO Y RECAMBIOS PRENAVIDEÑOS


Escenario nacional urgido por las elecciones y decisiones en el Poder Judicial, Tribunal Constitucional y en la Controlaría, que marcarán el escenario político del año que viene.

Un panorama diverso, preocupante y de expectativas políticas y gubernamentales prenavideñas, es el que tenemos durante la primera semana de diciembre y, que se extenderá, con toda seguridad, en lo que resta del año 2008.

ELECCIÓN UNO

El jueves al mediodía, por ejemplo, ya se conocía el futuro inmediato del Poder Judicial, cuya elección de la nueva presidencia de la Corte Suprema de Justicia, enfrentó por varias semanas, una abierta pugna entre los 16 vocales supremos titulares.

Cuatro magistrados supremos habían formalizado su postulación al máximo cargo de la judicatura: Elcira Vásquez Cortez (71), Manuel Sánchez Palacios-Paiva (73), Luis Almenara Bryson (66) y Javier Villa Stein (59).

Dos corrientes bien marcadas trazaron con antelación el panorama de los comicios judiciales. Por un lado estuvieron los magistrados que apoyaron a Villa Stein, de quien afirma más de un suspicaz, es demasiado cercano al fujimorato, y, en la otra orilla, los supremos que rechazaron, precisamente, por esos motivos, a Stein.

Los analistas manifestaron que ésta fue quizá la elección más reñida de los últimos tiempos.

Javier Villa Stein es ahora el nuevo presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de la República para el periodo 2009-2010. Fue elegido por mayoría, 11 de 16 votos, y en primera vuelta. Reemplazará en el cargo a Francisco Távara Córdova.

Stein tendrá la histórica responsabilidad de elegir al Tribunal que decidirá la posible apelación del ex presidente Alberto Fujimori, luego que el Tribunal que lo viene juzgando desde principios de año, emita su sentencia final.

Además de ello, el flamante presidente del Poder Judicial tendrá que iniciar una política institucional urgente y perentoria para recobrar la confianza de la ciudadanía, organismo, que en la encuesta nacional urbana de noviembre último del Grupo Apoyo, es desaprobado por el 78% de los peruanos.

Tamaña responsabilidad del presidente electo que tiene en su haber un rosario de declaraciones públicas, con claro tufillo pro-fujimori.

Lo vinculan desde las opiniones sobre los “vladivideos” (“que los vladivideos eran prueba prohibida”), la montaña de dólares de Montesinos, (“que las cuentas bancarias halladas a Montesinos no concluye que se hallan originado de un delito”), y apoyo al prófugo ex director de un diario nacional (“el tema Calmell del Solar es atípico”), entre otras perlas de abierto y desbocado apoyo al régimen corrupto de Fujimori.

Este manto de suspicacia y sospecha es el que tendrá que lidiar Stein durante su mandato de los próximos meses.

ELECCIÓN DOS

Otro punto en la agenda prenavideña nacional es la elección del nuevo presidente del Tribunal Constitucional, frustrada durante esta semana por las rencillas y posiciones encontradas entre algunos miembros del TC.

Está pendiente el proceso de elección del nuevo presidente y el vicepresidente, que quedó trunco el lunes último por la ausencia de tres de sus magistrados: César Landa, Ricardo Beaumont y Fernando Calle.

Aquí, como en el caso del Poder Judicial, la confrontación tendría los siguientes matices: los que apoyan al magistrado Carlos Mesía y los que le favorecen el voto a Ricardo Beaumont.

El próximo presidente del TC deberá resolver la queja constitucional sobre el caso El Frontón, programada para el 20 de diciembre y postergada desde agosto pasado.

La queja fue presentada por el Instituto de Defensa Legal (IDL) y aceptada por el TC contra el habeas corpus del marino Teodorico Bernabé Montoya, acusado en el caso de El Frontón. Mesía, quien se desempeña actualmente como presidente interino, ante la renuncia de su anterior titular César Landa, es conocido por su filiación aprista y votó a favor del IDL, sin advertir que el caso sacaría más chispas que rata blanca navideña.

En ese contexto se espera que el TC revoque el fallo de la Tercera Sala Penal para reos libres de Lima, que archivó el caso.

En el caso están comprometidos el presidente Alan García y el vicepresidente Luis Gampietri, quienes serían llamados en calidad de testigos.

En todo caso, la elección del nuevo presidente del TC se produciría antes de navidad y su juramentación sería el 5 de enero del 2009.

ELECCIÓN TRES

La tercera nominación será la del nuevo Contralor General de la República, quien reemplazará al actual Genero Matute Reaño, elegido durante el gobierno de Alejandro Toledo.

El Premier, Yehude Simon había anunciado, apenas se hizo cargo del despacho de la PCM, que el candidato sería seleccionado por meritocracia, a cargo de una Comisión Especial de alto prestigio, presidida por el ex presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Richard Webb.

La Comisión ya ha seleccionado una terna de tres postulantes: Fuad Khoury Zarzar, quien proviene del campo de la banca privada, Ingrid Soraya Suárez Velarde, una tecnócrata que actualmente trabaja como asesora del Ministerio de la Producción, y Mayen Lucrecia Ugarte Vásquez, a quien la sindican como gerente general y representante del Grupo de la Consultora Goberna, que tiene como clientes a varias instituciones del Estado.

Esta terna será enviada por el Ejecutivo al Congreso de la República quien tendrá que decidir por un candidato antes que finalice la Legislatura Ordinaria 2008. Es decir, hasta el 15 del presente mes inclusive.

El temperamento de tirios y troyanos es que lo que conviene a la institucionalidad es fortalecer la independencia de la Contraloría y que sea un organismo efectivo en la lucha contra la corrupción.

Bien haría entonces el Ejecutivo y el Congreso en seleccionar al candidato en forma democrática pero sobre todo con total transparencia. ¿Suenan las campanas navideñas? ¿O, los cargos vienen con un regalo bajo el brazo?

No hay comentarios.: